top of page

COSMOTÉPETL. Cri Cri y la glaciología.


Ahí va el glaciólogo con su libreta y levantando información…



El día 6 de octubre se conmemora el nacimiento de José Francisco Gabilondo Soler (1907 – 1990), Cri Cri para los niños desde hace varias generaciones. Por curioso e improbable que parezca es posible tender un hilo entre las cancio

nes del reconocido compositor oriz


abeño y el estudio de los glaciares en nuestro país. Su canción El Chorrito, la primera que cantó en público según algunas fuentes, es una síntesis didáctica del ciclo del agua que, además, incluye a los paisajes nevados y por ende a los glaciares. Es muy probable que desde niño, Gabilondo Soler creciera embelesado con la imagen del Pico de Orizaba desde su ciudad natal.

Hace unas semanas (septiembre de 2021), durante una expedición científica al volcán más alto de México, el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, Guillermo Ontiveros, glaciólogo mexicano, caminaba rumbo al volcán haciendo memoria de su relación más temprana con las montañas y los paisajes nevados. En algún momento de la caminata el científico recordó aquella canción del grillito cantor; aunque no sabía la letra completa en ese momento, tenía la sospecha de que la letra no sólo hablaba de un chorrito y una hormiga, sino de un volcán nevado. Terminada la expedición, durante la cual se recabaron datos para comprender mejor el régimen y la dinámica del último glaciar en el país, nos dimos a la tarea de escuchar la canción completa y fue muy grato descubrir que, en realidad, el personaje principal de dicha composición es el agua misma en su viaje infinito que la lleva desde el rocío de las flores hasta los cristales de nieve que nutren al Pico de Orizaba.

El vínculo entre una de las canciones más populares de Cri Cri y el estudio de nuestros glaciares puede no ser directo, pero sí es una muestra de que la cultura y el paisaje van de la mano, se entretejen y se enriquecen mutuamente. Cuando el glaciar desaparezca del volcán todavía existirá una canción infantil que le hará homenaje.


Por si la memoria no es tan clara, a continuación la letra de la canción.


La gota de agua que da la nube,

como regalo para la flor,

en vapor se desvanece

cuando se levanta el sol,

y nuevamente al cielo sube

hasta la nube que la soltó.

La gotita sube y baja

baja y sube

Al compás de esta canción.

Allá en la fuente

había un chorrito

se hacía grandote,

se hacía chiquito

allá en la fuente


había un chorrito

estaba de mal humor,

pobre chorrito tenía calor.

En el paisaje siempre nevado,

acurrucado sobre el volcán,

hay millones de gotitas

convertidas en cristal;

en el invierno la nieve crece,

en el verano la funde el sol.

La gotita sube y baja,

baja y sube,

al compás de esta canción.

Ahí va la hormiga

con su paraguas


y recogiéndose las enaguas

porque el chorrito la salpicó

y sus chapitas le despintó,

porque el chorrito la salpicó

y sus chapitas le despintó.

De acuerdo con algunos sitios de internet la fecha de lanzamiento es 1963, pero en la cuenta de You Tube “cricritv” señalan que: “nunca estuvo seguro cuál de todas sus canciones compuso primero, pero sí sabía cuál fue la primera que cantó: El Chorrito. Por eso se le considera la primera canción del Grillito Cantor”.




Alameda Francisco Gabilondo Soler, Orizaba, Veracruz.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page