ADOPTA

UNA BALIZA

JUNTOS PODEMOS MONITOREAR EL ESTADO DEL DERRETIMIENTO GLACIAR DEL VOLCÁN CITLALTEPETL (PICO DE ORIZABA)

Fotografías_Cumbres_blancas - Andrés Cru

¿QUÉ ES UNA

BALIZA?

Las balizas son tubos delgados de plástico verticales y enterrados a varios metros de profundidad en el hielo, que permiten hacer un muestreo cada cierto tiempo del espesor del glaciar. Se entierran hasta la punta superior (conocida como emergencia) y así se puede revisar, en la siguiente visita cuánto ganó el glaciar en espesor o cuánto perdió. 

- De esta forma miden los cambios en su  geometría, volumen, espesor, balance de masa, aportes de agua líquida a las cuencas. El balance de masa es una parte de estudio de la glaciología que permite saber el espesor del hielo debido a su ganancia o pérdida de volumen.

- El balance de masa es uno de los métodos de estudio más comunes para estudiar la salud de un glaciar, y entre sus técnicas está el uso de estacas o balizas.

-  Ya antes se han colocado balizas repartidas a diferentes altitudes del glaciar instaladas por la UNAM. Este método  queremos continuarlo mediante un proyecto donde con la cooperación de la la UNAM, la UV, CONACyT, la comunidad montañista y local, comenzarán a realizar el monitoreo del glaciar.

- Se realizarán talleres que den paso a una red de participación ciudadana, haciendo a la comunidad guardianes del glaciar y aprendiendo su dinámica.

NUESTRO SUEÑO: QUEREMOS QUE EL PICO ORIZABA SEA EL PRIMER GLACIAR DEL MUNDO MONITOREADO POR CIUDADANOS

 

 El lugar escogido para realizar este seguimiento, es el costado Oeste del glaciar norte, también conocido como Jamapa pues según estudios previos, esa es la zona más profunda del glaciar

¿QUÉ SIGNIFICA ADOPTAR UNA BALIZA?

Significa que los mexicanos interesados podrán donar 100, 300 500 pesos para lograr que la red de monitoreo del glaciar norte en conjunto con cumbres blancas puedan hacer una expedición de 4 días y poner 6 Balizas en el hielo por encima de los 5000 Msnm para monitorear el estado de derretimiento glaciar.
 

Una vez estas balizas están ubicadas en puntos estratégicos quienes hayan hecho su donación podrán recibir mes a mes novedades del estado del glaciar con fotografías comparativas de su estado.  

También significa que quienes quieran podrán aprender más sobre cómo se monitorea un glaciar y si algún día quisieran visitar la baliza podrían hacerlo junto a la red de monitoreo.

Fotografías_Cumbres_blancas - Andrés Cru

PÉRDIDA Y RETROCESO DEL GLACIAS VOLCÁN NEVADO SANTA ISABEL

SI ADOPTAS UNA BALIZA

1. Pondremos tu nombre alrededor de la baliza.

2. Te mandaremos una foto con tu nombre y foto para que sientas que haces parte de la Red Participativa de Monitoreo. 

 

3. Cada Baliza será apadrinada por aproximadamente 200 personas , podrás conocer virtualmente todas las personas que como tú están haciendo posible que nuestro glaciar sea monitoreado y contribuirás el cuidado de la montaña

 GRACIAS

PAY PAL

MÉTODO DE PAGO ALTERNATIVO

Si no deseas pagar con tarjeta débito / crédito puedes realizarlo con QR.

1. Realiza el pago con este código QR ingresando el valor correspondiente a la promoción que quieras.

2. Te pedimos ingresar tus datos principales en el siguiente link 

FORMULARIO INGRESO DE DATOS

ahí también puedes adjuntar la imagen del comprobante de pago.

MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO!

WhatsApp Image 2020-12-15 at 1.14.05 PM.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CITLALTEPETL (PICO DE ORIZABA)

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl, con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel medio del mar, es la montaña más elevada del territorio nacional, y está ubicada en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz.

 

Citlaltépetl proviene del náhuatl y significa “el cerro de la estrella”, quizás por el fuego de las erupciones que observaron los indígenas asentados en la región.

 

También ha sido llamado Poyautécatl que significa “el que vive entre nubes ligeras o en la niebla”. Es un volcán relativamente joven de cerca de 16 mil años de edad y es considerado actualmente como activo; en los últimos cinco siglos ha presentado erupciones de diversa magnitud.

En una de sus laderas se puede encontrar yacimientos de obsidiana, un vidrio volcánico intensamente utilizado por las culturas indígenas prehispánicas que habitaban la región.

 

Antiguamente, el Citlatepetl contaba con dos cuerpos glaciares, el glaciar oriental y el glaciar norte de donde se desprendía la lengua glacial de Jamapa, es por esa razón que al glaciar norte también se suele llamar glaciar de Jamapa y de él nace el rio del mismo nombre. 

 

Actualmente es el mayor glaciar en México y junto con los cuerpos de hielo del Iztaccihuatl forman un tipo de glaciar únicos en su tipo a nivel mundial pues se trata de glaciares con una ubicación geográfica tropical pero con climatología no tropical.

 

Los estudios glaciológicos en el citlatepetl tuvieron un inicio incipiente a finales de la década de 1950 pero fueron suspendidos hasta 2005 cuando se colocó la primera red de balizas.
 

Este Parque Nacional es uno de los destinos más significativos para quienes practican el deporte del alpinismo de alta montaña en México, y por ello numerosos montañistas nacionales y extranjeros visitan el volcán durante todo el año.

El Parque Nacional Pico de Orizaba pretende conservar para el futuro los ecosistemas de la más grande montaña del país, los cuales mantienen una biodiversidad única a nivel nacional.

 

Son particularmente notables los bosques de coníferas que se presentan en las máximas altitudes de su distribución, así como el páramo de altura que alberga especies únicas de estas elevadas altitudes. Los bosques de pinos del Pico de Orizaba están considerados como aquellos que se presentan a una mayor altitud a nivel mundial.

 

Adicionalmente, en el Pico de Orizaba se presenta un número importante de especies endémicas que son patrimonio exclusivo de México.

 

Entre estas cabe mencionar a la perdiz veracruzana (Dendrortyx barbatus) y el oyamel (Abies hickelii), considerado como en peligro de extinción.

 

El Parque Nacional protege la biodiversidad de un gradiente ecológico que va desde los tres mil hasta los 5 mil 636 metros.

 

Muy posiblemente los efectos del cambio climático global producirán cambios en las condiciones ambientales de esta montaña que a su vez se reflejarán en cambios en la distribución altitudinal de las especies de flora y fauna que forman sus ecosistemas.

Será de la mayor importancia realizar los estudios científicos y de monitoreo que documenten estos cambios ecológicos en esta Área Natural Protegida.

Cumbres Blancas México© 2021 web por rayanegra Diseño Visual