ADOPTA

UNA BALIZA

JUNTOS PODEMOS MONITOREAR EL ESTADO DEL DERRETIMIENTO GLACIAR DEL VOLCÁN NEVADO DEL TOLIMA 

Fotografías_Cumbres_blancas - Andrés Cru

¿QUÉ ES UNA

BALIZA?

Las balizas son tubos delgados de plástico verticales y enterrados a varios metros de profundidad en el hielo, que permiten hacer un muestreo cada cierto tiempo del espesor del glaciar. Se entierran hasta la punta superior (conocida como emergencia) y así se puede revisar, en la siguiente visita cuánto ganó el glaciar en espesor o cuánto perdió. 

- De esta forma miden los cambios en su  geometría, volumen, espesor, balance de masa, aportes de agua líquida a las cuencas. El balance de masa es una parte de estudio de la glaciología que permite saber el espesor del hielo debido a su ganancia o pérdida de volumen.

 

- El balance de masa es uno de los métodos de estudio más comunes para estudiar la salud de un glaciar, y entre sus técnicas está el uso de estacas o balizas.

-  En Cocuy y en Santa Isabel, hay balizas repartidas por diferentes secciones de los glaciares instaladas por el IDEAM. Este método  queremos replicarlo en el Nevado del Tolima, debido a su complejo acceso y el largo tiempo que toma el desplazamiento hasta su glaciar, se ha iniciado un proyecto piloto donde entre montañistas y comunidad local, comenzarán a realizar el monitoreo del nevado.

- En el año 2019 se creó la red de monitoreo del Nevado del Tolima. En conjunto con el IDEAM se realizaron talleres que dieron paso a la red de participación ciudadana, haciendo a la comunidad guardianes del nevado aprendiendo la dinámica del glaciar.

NUESTRO SUEÑO: QUEREMOS QUE EL VOLCÁN NEVADO DEL TOLIMA

SEA EL PRIMER GLACIAR DEL MUNDO MONITOREADO POR CIUDADANOS

- El lugar escogido para realizar este seguimiento, es el glaciar Schimmer en el costado noroccidental del nevado, muy conocido por estar junto a uno de las insignias del Nevado del Tolima, el Espolón del Gusano, fue: fácil acceso, seguridad, glaciar representativo, glaciar fácil de delimitar y buen gradiente altitudinal.  

- Sería el primer glaciar del mundo, monitoreado por una comunidad y no por un grupo de científicos.

¿QUÉ SIGNIFICA ADOPTAR UNA BALIZA?

Significa que los colombianos interesados podrán donar 20, 50, 100 mil pesos para lograr que la red de monitoreo del volcán nevado del tolima en conjunto con cumbres blancas puedan hacer una expedición de 6 días y poner 7 Balizas en el hielo por encima de los 4500 Msnm para monitorear el estado de derretimiento glaciar.
 

Una vez estas balizas están ubicadas en puntos estratégicos quienes hayan hecho su donación podrán recibir mes a mes novedades del estado del glaciar con fotografías comparativas de su estado.  

También significa que quienes quieran podrán aprender más sobre cómo se monitorea un glaciar y si algún día quisieran visitar la baliza podrían hacerlo junto a la red de monitoreo.

Fotografías_Cumbres_blancas - Andrés Cru

PÉRDIDA Y RETROCESO DEL GLACIAS VOLCÁN NEVADO SANTA ISABEL

SI ADOPTAS UNA BALIZA

1. Pondremos tu nombre alrededor de la baliza.

2. Te mandaremos una foto con tu nombre y foto para que sientas que haces parte de la Red Participativa de Monitoreo. 

 

3. Cada Baliza será apadrinada por aproximadamente 200 personas , podrás conocer virtualmente todas las personas que como tú están haciendo posible que nuestro DULIMA sea el primer glaciar del mundo monitoreado por ciudadanos interesados en proteger y conservar un glaciar ecuatorial.

 GRACIAS

PAY PAL

MÉTODO DE PAGO ALTERNATIVO

Si no deseas pagar con tarjeta débito / crédito puedes realizarlo con QR.

1. Realiza el pago con este código QR ingresando el valor correspondiente a la promoción que quieras.

2. Te pedimos ingresar tus datos principales en el siguiente link 

FORMULARIO INGRESO DE DATOS

ahí también puedes adjuntar la imagen del comprobante de pago.

MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO!

WhatsApp Image 2020-12-15 at 1.14.05 PM.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE  EL VOLCÁN NEVADO DEL TOLIMA

- Hasta hace poco era la masa glaciar más pequeña del país, siendo reemplazado por el Volcán Nevado Santa Isabel, debido a su acelerado derretimiento. Ambos comparten un extenso páramo que los une y cubre gran parte del Parque Nacional Natural Los Nevados en el norte de la Cordillera Central de los Andes colombianos, lo que lo hace un glaciar tropical, de los cuales hay muy pocos en el mundo como en África y Oceanía.

 

- Con su forma de cono perfecto, es un referente para los habitantes de Ibagué e incluso, desde algunas laderas de Bogotá es posible ver su aguda figura y otros picos del Parque, como el Paramillo de Santa Rosa y el Volcán Nevado del Ruiz. Aunque no se ha podido especificar, si Ibagué se abastece de las aguas del deshielo, sí tiene influencia en la cuenca del río que lo provee, el río Combeima.

 

- No solo ha sido referente para las poblaciones cercanas a él, sino además para la historia del país, tanto cultural como científica y deportiva. Como parte del proceso colonizador, el antiguo camino del Quindío, que unía a Ibagué con Cartago en el Valle del Cauca, pasaba muy cerca del Nevado del Tolima y el ya extinto Nevado del Quindío. Una ruta donde arrieros, cargueros, silleteros llevaban mercancías, abrían monte y se enfrentaban a la soledad e inclemencias de la alta montaña, en tierras casi inexploradas.


- Junto con la Sierra Nevada de El Cocuy o Güicán, el Nevado del Tolima es la meca del montañismo colombiano por donde han pasado escaladores tan importantes como Erwin Kraus. Una de las montañas con mayor dificultad de ascenso, gracias a sus inclinadas laderas, la travesía por diferentes ecosistemas para hacer la aproximación al campo base y por supuesto sus impactantes paredes glaciares. Las actividades de montañismo y ecoturismo como observación de aves, camping, senderismo, investigación… hacen parte del sustento económico de más de 30 familias rurales, su gran mayoría habitantes del páramo y los bosques de niebla.

- Referente pictórico para la comisión Corográfica de Agustín Codazzi. Proyecto que buscaba levantar una carta describiendo la República de la Nueva Granada, hoy Colombia. Entre las acuarelas que se realizaron, estaba el registro de 13 nevados en el país, entre ellos el Nevado del Tolima, uno de los 6 que aún existen.

- Su masa glaciar, cubre su cima en una alargada sabana, que se descuelga por lenguas glaciares en sus laderas, separadas por espolones rocosos y antiguos cordones de lava a causa de erupciones volcánicas. Esta masa de hielo, tuvo alguna vez una extensión aproximada de 860 hectáreas en el año 1850, para el año pasado (2019) su extensión es un poco mayor a 50 hectáreas.

 

- El Volcán Nevado del Tolima, así como todos los glaciares del planeta, es un referente para el cambio climático. Los glaciares están sobre el límite de los cambios, al ser sumamente sensibles a pequeñas variaciones en la temperatura del ambiente y las condiciones atmosféricas. Cada año el retroceso del hielo es más claro, dejando rocas y secciones que una vez estuvieron cubiertas por el glaciar, desoladas y aparentemente áridas. Estas rocas son una de las mejores formas para hacer seguimiento a la pérdida del glaciar puesto que funcionan como marcadores naturales.

 

- Los glaciares tienen movimientos constantes. Durante el invierno acumulan nieve, que les sirve para nutrirse y durante el verano la nieve se derrite, en especial en las partes más bajas. Estos cambios hacen que el hielo tenga movimientos y vaya arrastrando rocas que alguna vez estuvieron por debajo de su capa, hasta exponerlas en su borde, diciéndonos dónde estuvo alguna vez el glaciar.

 

- Pero hay otros métodos para medir el retroceso de las masas de hielo. En el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) estudian el comportamiento y cualidades de los glaciares colombianos. Para ello tienen dos formas: la directa tomando medidas y muestras en campo, realizadas en el Volcán Nevado Santa Isabel y en la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán, y la forma indirecta, mediante fotografías satelitales, con la que se monitorean los demás glaciares del país.