GESTORES

INTERDISCIPLINARIOS

Marcela Fernandez

​NÓMADA DIGITAL

Trotamundos. 76 países. 5 idiomas. 
Actualmente trabaja como Employer brand ambassador de @selina

Creyente de la educación alternativa y el world schooling. Amante del concepto de aprender viajando y creadora de Onboard. 
Speaker internacional.

Su último proyecto por Colombia fue PAZabordo, recorriendo el país en chiva conectando el campo y la ciudad, visibilizando líderes constructores de paz de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.

Cumbres Blancas, su nueva iniciativa social,conformó un colectivo alrededor de los glaciares colombianos para despertar conciencias sobre el cambio climático.

Estefanía Ángel

ACTIVISTA EDUCATIVA

 Politóloga con alma de Ecóloga , amante de la naturaleza desde pequeña y le apuesta a que la educación transforme nuestra relación con el ambiente.

Su último proyecto fue como coordinadora pedagógica de Generación Pazcífica, estrategia de movilización de juventud del Ministerio de Educación y la OEI. 
Facilitadora de educación experiencial, pensamiento crítico y debate.  

Nicolás Díaz "Lobo"

MONTAÑISTA Y ESCALADOR, DISEÑADOR, CONFERENCISTA

Cuenta con 14 años de experiencia en el Montañismo tanto a nivel nacional como internacional. Es Cofundador, Director General y Expedicionario de Huella de Montaña, Corporación y Club Deportivo de Alta Montaña y Escalada, un proyecto deportivo que busca ascender el punto más alto de cada continente. Ha alcanzado 3 de los picos que conforman el Proyecto 7 Colmillos Continentales: Aconcagua en América, Kilimanjaro en África, Elbrus en Europa Oriental. Sumándose a esto el Mont Blanc en Europa Occidental, punto más alto de los Alpes y cuna del Alpinismo. Recientemente participó de la Expedición al Monte Denali, punto más alto del continente americano y considerada una de las Montañas más frías del planeta. 

Desde el 2016 como miembro Cofundador, participa activamente del grupo gestor de Montañas Libres de Colombia y GMEC (Gremio de Montañistas y Escaladores de Colombia) donde su papel como Vocero, permitió junto a un equipo interdisciplinario establecer las conexiones a nivel nacional con los deportistas y entes gubernamentales, para adelantar de la mano con el grupo proFederación FECDME (Federación Colombiana de Deportes de Montaña y Escalada), los procesos necesarios para llevar esta actividad hasta las instancias de Parques Nacionales Naturales y gestar una normativa de acceso para Montañismo y Escalada en el país.

 

Como Conferencista, su principal motivación es difundir el Montañismo como un camino de múltiples enseñanzas para formarse desde el ser. Su mensaje conserva un equilibrio latente entre la mística y el deporte.


Actualmente se desempeña como Director de Proyectos de Marca de rayanegra Diseño Visual, su firma de Diseño Independiente desde hace 10 años.

Jorge Luís Ceballos

GLACIÓLOGO . GUARDIAN

El último glaciólogo colombiano. El hombre de las nieves.Responsable de los estudios sobre la Dinámica Glaciar en Colombia en el @ideamcolombia ha pasado 20 años estudiando , escuchando y hablando por nuestros glaciares.Jorge Luis Ceballos se enamoró del estudio de los nevados “una profesión que se extingue al mismo ritmo que la nieve en las montañas colombianas: un centímetro al día” según @elespectador

Juan Vergara

CREADOR DE CONTENIDO . VIAJERO

Creador de contenido sobre viajes, historia y cultura de Colombia. 
Después de viajar por algunos países del mundo, regreso a su país , con los ojos abiertos y encontró un país lleno de riqueza y con todo por construir. 
La división (incluida la geográfica), el desconocimiento y el desinterés por la tierra colombiana, ha hecho de nosotros, un país en contra vía, todo el contenido al que dedica su tiempo, pretende direccionar la mirada del colombiano a su propia raíz para enfocarnos en la construcción de un país que lo merece todo.

@juan.lavueltaalmundo

Liliana Guerra

MUSICÓLOGA . PAISAJISTA SONORA . INVESTIGADORA

Ha estado en contacto con la música desde los 8 años. A la edad de 13 años, inicia sus estudios musicales en la orquesta sinfónica juvenil de  Colombia, reafirmando su infinito  gusto  y  vínculo  con  la  música.  Sus primeros estudios  de  violín  los  realiza con el maestro Osiris Rodríguez, posteriormente fortalece su proceso de formación musical en la fundación Auros, bajo la dirección del maestro y productor Alexander Cuesta-Moreno.

Realizó  sus  estudios  profesionales  en  la   Fundación  Universitaria  “Juan  N. Corpas”,  bajo  la  dirección  de  los  maestros  Jorge  Zorro,  Alena  Kratzuskaya,  en armonía  y  teoría  musical;  Y   de  violín  con  el  Maestro  Fabio  Santana,  de  igual manera en la Universidad Sergio Arboleda con el maestro Mauricio Cristancho.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Pregrado: Profesional con el título “Maestro en música” otorgado por la facultad de artes y música de la universidad Sergio Arboleda en Bogotá, Colombia en el año 2013.

Maestría: Máster oficial en interpretación e investigación musical. Universidad Internacional de Valencia, España. 2019.

 Doctorado: Doctorado en música. Universidad Católica de Argentina. (En curso actualmente. Con énfasis en creación y manejo de paisaje sonóro).

 

DESEMPEÑO Y EXPERIENCIA EN PAISAJE SONORO

Realizar registros, procesar y dar valor a las fuentes sonoras que nos rodean es parte fundamental de entender el sistema de relaciones entre el  ser humano y su entorno, que mas allá de generar un planteamiento estético, produce unos códigos de comunicación y entendimiento que definen la identidad auditiva material e inmaterial de quien se escucha. La acústica ambiental cobra gran significado a través de la captura  perceptiva sonora.

Entendiendo el valor identitario del sonido Liliana Marcela se especializa en el paisaje sonoro material e inmaterial Colombiano. Ha documentado durante los últimos 2 años el paisaje sonoro natural y cultural como: Los cantos de vaquería en el Casanare, el Volcán Machín en el Tolima, en el Quindío: el Volcán paramillo y la reserva natural de Barbas Bremen, las cavernas de “Entre Cerros” en Santander, en el Guanía: Los cerros de Mavecure, la selva y las danzas tradicionales de locales indígenas. Además de la riqueza natural de aves, ríos y comunidades autóctonas. Entre muchos otros creando así  un amplio  archivo sonoro material e inmaterial colombiano. 

Actualmente Liliana Marcela se desempeña como investigadora musical y paisajista sonora dentro del proyecto colombiano “Cumbres Blancas”, el cual pretende documentar la despedida inminente de los glaciares de nuestro país debido al impacto directo del ser humano y el cambio climático. 

En cuanto a equipos de producción profesional de paisaje sonoro, Liliana Marcela cuenta con una grabadora digital portátil  Zoom H6, dos micrófonos unidireccionales combinados de alta calidad (Que funcionan como bidireccionales igualmente),  micrófono unidireccional de estudio de grabación, micrófono de solapa para entrevistas, micrófono boom para captura sonora 360.                                    

 

DESEMPEÑO ACTUAL:

Se ha desempeñado como docente en la facultad de artes y música  de la Universidad Sergio Arboleda con sede en Bogotá, Colombia. Ha sido maestra del  área de violín, asesora de tesis de pregrado y ha dirigido dos  cátedras representativas: proyecto artístico, música y escena.

Cómo intérprete ha sido   violinista y jefe de grupo de segundos violines de la orquesta sinfónica de la Universidad Sergio Arboleda, de igual manera es la violinista principal del Septeto Colombiano, importante agrupación ganadora de concursos en el ámbito musical Colombiano.

Es solista instrumental especializada en músicas latinoamericanas y del mundo ha tenido la oportunidad de ofrecer conciertos  y representar a Colombia en países como: Argentina, México y Perú.

 Dentro de su trabajo investigativo musicológico y etnomusicológico recorre Colombia registrando a través del paisaje sonoro los patrimonios  naturales y culturales de la nación.

@lilianaviolin

Cesar Martínez

FOTÓGRAFO . REPORTERO GRÁFICO

Fotógrafo especializado en naturaleza y patrimonios. Ha desarrollado su labor fotográfica con la intención de documentar y dar a conocer desde su propia mirada, los patrimonios naturales y culturales de Colombia. 
Ha retratado Colombia como pocas personas, recorriendo con su lente 32 departamentos, 700 destinos documentados, 22 Patrimonios de la Humanidad en el país, más de 20 comunidades indígenas, 35 ferias,fiestas y carnavales representativos del patrimonio cultural inmaterial colombiano, más de veinte volcanes, 25 parques nacionales naturales, 15 pueblos patrimonio, 24 parques nacionales naturales, todas las fronteras hidrográficas en agua dulce y salada de Colombia, 4 parques arqueológicos, 15 islas marítimas y 17 páramos, entre otros.

@cesardavidmar

Ana María Giradlo

MONTAÑISTA . EMPRENDEDORA

Ana María Giraldo Ing Industrial, conferencista y emprendedora. Es miembro de la Expedición Manantial 7 Cumbres. Ascendió al Monte Kilimanjaro, el más alto de África; fue una de las primeras colombianas en llegar al Everest; escaló Shisha Pangma, en el Tíbet; estuvo en la cumbre del Monte Mc Kinley, de Alaska; Escaló el Cotopaxi y el Chimborazo, en Ecuador; subió al Elbrus, el monte más encumbrado de Europa; y llegó a lo más elevado de América, al Aconcagua. También a escalado todas la cumbres del Parque Nacional Natural los Nevados en Colombia.

Felipe Mesa

FOTÓGRAFO . CONSERVACIONISTA AMBIENTAL

Ingeniero de Producción, con posgrado en Gestión y Gerencia del Medio Ambiente, se dedica a la fotografía documental y de naturaleza para generar conciencia sobre la conservación. 
Hace expediciones a lugares remotos de Colombia y tiene más de diez años de experiencia en la fotografía y video para proyectos sociales y ambientales en todo el territorio colombiano. 
Ha participado en publicaciones de libros, revistas y periódicos. Es el director de la ONG Más Héroes, donde utilizan el arte para inspirar y generar transformaciones positivas en nuestra sociedad.

Yober Arias

ADMINISTRADOR Y REPRESENTANTE LEGAL CUMBRES BLANCAS

Administrador y representante legal corporación Cumbres Blancas Colombia. 
Actualmente coordinan el proyecto @parcheenfamilia.
una comunidad de familias Apasionados por viajar y vivir experiencias de aprendizaje al rededor del mundo siendo responsables ambiental y socialmente. de esta manera generan cambios sustanciales en las comunidades por medio de la educación y el ejemplo en casa. 
en compañía de su hijo Josué, lideran campañas de comunicación enfatizadas en educación ambiental y la protección nuestros diferentes ecosistemas, además de el papel de las familias colombianas en el retroceso del cambio climático. 
Son una familia de entusiastas, seguros en que esta nueva generación de niños puedan generar un impacto trascendental en el deterioro de nuestro planeta.

Juan José Escobar

DOCUMENTALISTA

Comunicador en Lenguajes Audiovisuales, fotógrafo de naturaleza y ecosistemas de alta montaña, cronista, investigador y reportero gráfico.
Ha publicado diferentes textos y foto-reportajes en medios nacionales e internacionales, compartiendo experiencias investigativas y de viaje, realizando análisis territoriales y del paisaje, retratando procesos reivindicativos de comunidades rurales y urbanas de diferentes regiones de Colombia.
Hace parte del Salón Colombiano de Fotografía Bienal 2018.
Voluntario del Parques Nacionales Naturales Los Nevados (2017) y El Cocuy (2018), haciendo énfasis en fotografía de paisaje y fauna, para los programas de monitoreo, educación ambiental y sistemas sostenibles para la conservación.

Carolina García

LIDER . AMBIENTALISTA

Joven líder que trabaja por un mundo más sostenible y equitativo. Es embajadora de One Young World, la conferencia de jóvenes líderes más grande del mundo, y una de las 88 mujeres elegidas por el programa Homeward Bound para un viaje de formación en liderazgo a la Antártida en 2019. Actualmente, trabaja como Gerente de Sostenibilidad de Bavaria. Es abogada de la Universidad de Los Andes y especialista en economía. Es columnista de la revista Semana Sostenible y ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales. Trabajó en WWF por más de tres años en las negociaciones internacionales de cambio climático y en incidencia en política local- Ha dictado clases de derecho internacional ambiental en la Universidad del Rosario y la U. Externado. Es coautora del libro Cambio climático: lo que está en juego (2015) y de El Acuerdo de París: así actuará Colombia frente al cambio climático, entre otras publicaciones.

Josué Arias

SUPER HÉROE DE LOS NEVADOS

Representa esa nueva generación dispuesta a SER el cambio y construir conciencia para vivir responsablemente con el medio ambiente. Con 7 años de edad es un viajero, quien ha recorrido Colombia desde sus primeros meses de vida, despertando su interés por la tierra y sus recursos naturales.
Es el referente principal de @parcheenfamilia donde junto a su familia desarrollan herramientas de educación desde casa como principal arma de desarrollo ambiental. Es miembro de la corporación Cumbres Blancas Colombia, donde participa como súper héroe de los nevados, quien comparte un mensaje social, ambiental y espiritual frente al cuidado de los glaciares colombianos, que son fuente de vida y los termómetros de la situación de nuestro planeta.
Es un apasionado por enseñar y promover un nuevo estilo de vida basado en el cuidado de nuestra casa terrenal, ama cantar, caminar por las montañas, montar bicicleta y recorrer este país maravilloso en compañía de su familia.
 Josué es el símbolo de una nueva generación que nos recuerda y cuestiona día a día con una gran pregunta: ¿qué tipo de planeta heredaremos?

Germán Jiménez

GUÍA DE MONTAÑA . SOCORRISTA

Guia y socorrista en montaña, laboro como referente nacional para operaciones de salvamento, busqueda y rescate en montaña para la Cruz Roja Colombiana, de igual manera me desempeño como guia de montaña en el parque nacional natural nevados.
Soy deportista en diferentes disciplinas, piloto de parapente, corredor de montaña en modalidad ultra trail, ciclismo de montaña y motociclismo de aventura.
Actualmente desarrollo un proyecto personal denominado THE WAY, que busca recorrer las 3 cordilleras mas altas del mundo, Andes, Alpes,Himalaya sobre 2 ruedas, ya sea en bicicleta o en moto.

Fito

THE NOMAD

Nuestro embajador animal, perro guardián y aventurero. Fito ha estado en más de 6 países y camino 50 km en el circuito de Annapurna donde conoció la nieve. Fue rescatado en Bogota y tiene casi dos años. Fito: De vagabundo a trotamundos.

@fitothenomadog 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cumbres Blancas Colombia © 2021 web por rayanegra Diseño Visual